seguros de responsabilidad civil

¿Qué son los seguros de responsabilidad civil?

Continuamos con la importancia de asegurar nuestro negocio de restauración, hemos hablado de coberturas de asegurar nuestro negocio, tanto del contenido como el continente. Pero nos centraremos ahora en quizás lo más importante, en los seguros de responsabilidad civil (en adelante RC) de nuestro negocio.

Para empezar esta cobertura es obligada para que usted tenga una licencia de apertura, puede optar por hacer un multirriesgos o solo hacer una póliza de RC, como así se le denomina en términos aseguradores. Hay que tener en cuenta que le darán tanto por una póliza por otra las mismas coberturas, aunque recomiendo hacer una póliza de seguro completa con todas las garantías pues el precio finalmente suele interesar, incluyendo la póliza de avería de maquinaria.

¿Cuáles son los tipos de seguros de responsabilidad civil?

Debemos tener en cuenta varios tipos de seguros de responsabilidad civil, la primera la RC de explotación, esta se refiere a toda responsabilidad que venga propia de la actividad que desempeñamos.

RC de inmueble o locativa, vamos a aclarar este asunto, el propio local debe puede ser responsable de un siniestro (un ejemplo, corto circuito del cuadro de luces que causa un incendio y daña a terceros), la RC locativa deberá tenerla contratada en caso de usted sea inquilino del local, y es la responsabilidad suya frente al propietario (si usted causa el incendio y daña el local arrendado deberá de responder con su RC locativa)

RC patronal, deberá tener una RC que cubra su responsabilidad frente a sus empleados, se suele utilizar cuando hay algún accidente de trabajo y el trabajador pueda creer que es responsabilidad de la empresa.

RC de productos, al manipular alimentos y al cocinar, entramos en un proceso de creación de un producto. En este caso si damos un producto en mal estado y causa una intoxicación podremos responder por esta cobertura.

RC de terrazas, esta cobertura se da en el caso de que tengamos una terraza en un espacio público, el mismo ayuntamiento nos pedirá esta RC. Es importante incluirla pues la de explotación solo tendrá cobertura dentro del local. Aquí nos encontramos con reclamaciones de caídas a causa supuestamente de algún elemento del mobiliario exterior, y por supuesto las típicas caídas de comidas o bebidas al cliente. La RC en el multirriesgo no suele llevar franquicia en cambio en la póliza especifica, siempre llevan franquicias.

Es necesario asegurar nuestro restaurante

Los seguros cubrirán responsabilidad civil pero nunca una responsabilidad penal, tenga en cuenta que las peleas están totalmente excluidas. Al igual que otras coberturas podrá elegir la cantidad máxima de cobertura en caso de siniestro.

En algunas comunidades autónomas le pedirán un mínimo de cantidad asegurada en función del aforo del local, algunas compañías piden la facturación del negocio en el último año y/o número de empleados. Si necesitas más información sobre los seguros de responsabilidad civil, solo tienes que contactar con Siempre Cerca.

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *